SUPER LEARNING
Antes: adquirir i
recordar una gran cantidad de información.
Ahora: espacios web para
crear conocimiento i alcanzar así resultados aún mayores.
Como dice Eric Davidove,
hemos pasado de la definición original de “Super Learning” de adquirir información
i reproducirla en varios contextos, a la nueva definición de participación en
un entorno de dos vías.
El aprendizaje en la red,
recoge la idea de “mentes extendidas”, permitiendo pensar en la mente como una nube.
A medida que los
mecanismos de aprendizaje evolucionan, i vamos pasando poco a poco de los
libros a los móviles, tabletas… los objetos de nuestro alrededor forman parte
de nuestro conocimiento.
La web a tiempo real
permite pasar del aprendizaje just-in-case
(memorización) al aprendizaje just-in-time
(interacción).
Es importante que para
sacar los beneficios más altos del uso de las TIC, es necesario incorporar los
dispositivos móviles en nuestra vida diaria i automatizarlos, esto implica un
fuerte cambio en la conciencia cultural de la sociedad.
En los últimos años, la tecnología
ha tenido un avance a pasos muy agigantados, pasando de un teléfono particular con
cables, a los dispositivos móviles que hoy en día todos tenemos a nuestra disposición.
Mark Weise, ex jefe
científico de Xenox dijo:
“Las tecnologías más
profundas son las que desaparecen. Ellos tejen en la trama de la vida hasta que
no se distinguen de ella“.
Mark hace referencia a la
importancia de la incorporación i la normalización del uso de estas TIC en todo
momento i en cualquier lugar, dando así el primer paso hacia el aprendizaje
colectivo i la creación de conocimiento instantánea.
Fuentes de inspiración:
- Teemu Arina (7/5/2008). Super learning?http://tarina.blogging.fi/2008/05/07/super-learning/
- http://tarina.blogging.fi/category/learning/
- Youtube [http://www.youtube.com/watch?v=gFazbWwsoKo]
- Youtuber [http://www.youtube.com/watch?v=eB8Mkq4Cw3M
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