sábado, 8 de diciembre de 2012

La red social


La web 2.0

Como ya he mencionado en mi entrada anterior acerca de las nuevas tecnologías en el siglo XXI, las TIC (Tecnología de la Información i Comunicación) están muy avanzadas.
Es importante remarcar cuales son las esencias ideales de la web 2.0, que son: la red como plataforma en cualquier lugar, la inteligencia colectiva y la construcción del conocimiento.


Mencionado esto, me gustaría comentar la importancia de los dispositivos móviles, los cuales permiten el aprendizaje en cualquier momento del día, y a cualquier hora.

Gracias a estos dispositivos móviles (PDAs, iPods, móviles 3G, etc.) la sociedad del siglo XXI tiene facilidad para estar en la red las 24 horas del día. Esto permite la conexión en cualquier momento y a su vez, hace que desaparezca la diferencia entre el tiempo de aprendizaje i el tiempo para “otras cosas”, como era hasta el momento.

Hoy en día, podemos aprender en cualquier lugar y hora. Haciendo así que podamos comparar nuestra sociedad con el aprendizaje de un niño, aprender sin saber que se está aprendiendo.
Las TIC permiten al usuario aprender de los iguales, dado que toda persona en este ámbito de aprendizaje es “productor-consumidor” de conocimiento a través de la res social.





La web 2.0 ayuda a la fácil creación de conocimiento gracias a poder compartir información a través de blogs, wikis, marcadores sociales, redes sociales, espacios de trabajo colectivo, etc. Cal añadir, que esta nuevo recurso de creación de conocimiento se da gracias a las posibilidades que tienes las  TIC para compartir la información en todo momento, cualquier lugar, i a cualquier hora del día, siendo un recurso inmediato a través de todo el mundo.


Aquí os dejo un video sobre la web 2.0 i la rápida expansión de las TIC en todo el mundo.





Me ha parecido interesante compartir este vídeo  dado que muestra como los diferentes avances tecnológicos han ido llegando a la sociedad, teniendo repercusión en ella.
Podemos observar, que mediante la evolución de las TIC, los recursos llegan de manera diferente a sus consumidores.





Fuentes de información:







1 comentario:

  1. Estamos de acuerdo en que la web 2.0 es una realidad existente ya para todo el mundo, el problema reside en aquellos lugares o personas en los que esta tecnología no está a su alcance o no están preparados para usarla. Entonces, ¿podemos afirmar que realmente son puras fuentes de conocimiento o de desconocimiento también? ¿qué pasa con todos esos colectivos de personas que se encuentran "desconectadas"? Este para mí es uno de los inconvenientes que presentan, ya que no están, por el momento, hechas para toda la población o, mejor dicho, falta que alguien se ocupe de hacerlas llegar realmente a toda la población.
    Además, hay algo importante que incluir, y es que no basta con tener las TIC en nuestras manos, sino estar preparados para hacer un buen uso de ellas, porque para aprender y absorber esos conocimientos que nos ofrecen, debemos saber ser críticos y seleccionar aquella información que es realmente verídica, porque sino también deberíamos poner en duda si son una fuente de conocimiento o desconocimiento. Por tanto, es importante hacer hincapié en la educación para la tecnología.

    ResponderEliminar